22.2.06

La imbecilidad intelectual

La cobardía exige un elevado grado de audacia. La estupidez requiere una no menor astucia. La imbecilidad intelectual: reunión perfecta de estas virtudes.

El método es fácil: simple entrenamiento. Se trata de ahogar dentro del sujeto las voces que quieren ir hasta el fondo. Se requiere audacia y astucia para eludirlas, descartarlas, reformularlas, hacerles decir otra cosa. Pero se logra.

Vivimos la época de la imbecilidad intelectual. Una cobardía elemental, esencial, íntima. Una estupidez vacuna que confía mucho más en los tonos y en lo permitido que en coherencia alguna.

Leo a ciertos llamados intelectuales y la sensación es la de una gelatina con un aroma levemente repugnante (ni siquiera francamente repugnante, ni siquiera decentemente hedionda). Una gelatina parlante cuyo discurso eyacula leves burbujitas, indignaciones de enano, productos literarios que ya nacen descompuestos, banalidades formuladas como si fueran tratados venerables. Una toga cubre la raquítica desnudez intelectual de gente que cree sinceramente ser inteligente porque le han asignado ese papel: Ud. hará de Inteligente Oficial, su salario está fijado en...

Y no tiene que ser necesariamente demasiado dinero. No. La imbecilidad intelectual se considera a sí misma un premio. La lisonja masajea el adormecido músculo mientras se mantiene una expresión de austero desinterés.

Miran desde la tapa de una revista o de un libro de drugstore a la multitud de engañados voluntarios. Y quién sabe, quizás a algunas personas que dudan, que se preguntan confundidas si verdaderamente esas son la luminarias de nuestro tiempo, si es realmente esa la única verdad, si es cierto que no podemos salir de esta miseria satisfecha.

Quizás haya que empezar a ejercitarse en la pronunciación de una hermosa palabra:

NO
.

12 Comments:

Blogger parissinmi said...

Ey, Pessimistic Sir.

Lo quiero ver ya.




Si?
Lo llamo, en breve...
miles de besos.

5:02 a.m.  
Blogger Victoria said...

¿Podrìa preguntar
en quièn/es se inspirò ud.
por ejemplo?




.
v

2:00 a.m.  
Blogger Victoria said...

ah!!
las consignas
desde pequeños nos enseñan a leerlas y a veces las olvido, admito...


existiendo esos y tantos màs.. pero es una cuestiòn de suerte quièn te toca, de màs cerca...
sièndome a mi: Winnicott, Mahler y Spitz, te aseguro que acà es mejor que a mi costado donde pilas de apuntes!




v

2:03 a.m.  
Blogger Jack Celliers said...

Me hace una pregunta imposible de responder. Imposible de tan fácil y extensa. Le puedo dar nombres, pero sería tan parcial que daría una idea inexacta.

Un mosaico bizantino está compuesto de infinidad de azulejitos ¿Cuál es aquel que expresa la totalidad de la figura? Ninguno. Si le muestro uno sólo le mostraré un cuadradito de color azul, digamos. Y nada más.

Saludos.

3:08 p.m.  
Blogger Victoria said...

mmm
pero no creo que puedas abarcar todos los azulejitos
x eso.



gracias por tus gentilezas
la foto que no dice nada, no te dice a vos, y si es un blog debiera decir xq sino no lo subo y yo, pero no me interesa.
es mi abuelo y el otro mìo primo.
ambos 2 represenaciones miles de mi.
dado que no interactùo mucho, subo cosas màs bien personales. hasta cartas que escribo.

no tengo nada que ocultar, y asì que no lo oculto, si parece imbècil, y bueno, està bien, lo serè.......
un sòlo azulejito, ni eso..



slds
v

2:02 a.m.  
Blogger Victoria said...

lo de enamoramiento via net
fueron sòlo màs palabras
entre otras màs.


no sè xq se entiende que hablo sòlo de eso, o xq. serà lo que màs llama la atenciòn.


...
pero al respecto,
me sorprende a mi entonces, que te parezca tan absurdo,
jamàs siquiere sucediòte que pensaste dar con alguien como buscabas¿?


ahora que lo digo si me suena absurdo, serà q al final se crezca.

pero no nacimos ´grandes´
y lo que quiera eso significar.



claro que no tengo en mi haber enamoramientos netos tales.
claro que he extrañado hasta los huesos de alguienes.




ya.





v

2:10 a.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Mi vitamina intelectual es un blog como éste. Con el bólido tiempo encima, a seguir.

2:03 a.m.  
Blogger Antigona said...

Cambie el blog! www.abajo-del-mar
No es mas monono?
Besos!

8:10 a.m.  
Blogger Victoria said...

jajajaja

Gustòme tu post.

Pero vamos...
No te muevas de la otra posiciòn.
Sabìa que no tenìa porquè ser tomada diferente. Sè que si bien puedo no, tb sì ser tomada como quien quiera quisiera.

Y està bien.

Adelantaba tu ataque,
y ni asì y todo, trabajè en defensas.

Gustòme tu posiciòn, repito.


Por una buena, no significa que no hayan malas...
Definir què es imbècil y què no, yo lo veo ambivalente. En fin con esto.



Hìzome gracia lo de ´venis a bailar siempre acà´...
Estudio, màs no trabajo. Un punto interesante simbolizado por mi. No me hacìa problema por ello, pero ahora me pesa ´no laburar´.
Procurando salir de tedios, dì con eso. Sì.

Tambièn es real que estudio y tengo facultadt casi todos los dìas y en horarios cruzados. En algùn punto si quiero no tengo nada con que inculparme TANTO.
Estudio Psicologìa: a mi paso. Soy imbècil sin duda en cuanto a esto, no soy constante ni persistente. La vida esta... Que aprendemos dìa a dìa...

Tengo 22. Que me llamo Victoria es lo que trato de dar a entender con mi id de blog.
Tengo 4 sì. Pero el ´in between dreams´ es el corriente.
Algo asì como que
axla es la màs infante.
luego asif.
combinadas ambas ´de algunos tiempos´
y el between, es mi estado actual, tìtulo de un cd de Jack Johnson. hermoso. recomendable.



Procuro venir de cuando en cuando ´a bailar´ acà. Igualmente, si esto es cual boliche, no hago barra, no quiero ser popular. En el blog subo cosas aùn màs ìntimas a veces que las que subo a fotolog. Y aquì no tiene acceso nadie de mis cìrculos afectivos personalmente.
Es un lugar màs aislado.


mmm
Me preguntaste ´si vengo a bailar siempre acà´... Yo recuerdo bizarramente que estabas bailando y te ofrecìan un caramelo. Gracioso muy!!



ya.
vos?
en què vivis tus dìas?


tu nombre?




slds
.
vI

5:22 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Rompiome inconmensurablemente ese modo de hablar, Victori... Pídote córtesla.
Y ahora, voyme

10:51 p.m.  
Blogger Jack Celliers said...

Estimada Paula:

No veo en qué la pudo molestar el modo de hablar (escribir) de la srta.

En todo caso, si quieren agarrarse de las mechas les pido no me rompan nada, el mobiliario es a estrenar.

2:05 p.m.  
Blogger Nathalie X said...

Me siento, precisamente, así.

Buen término para auto-describirme. Buen comienzo/final/comienzo para volver a buscar estúpidas definiciones.

5:33 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home